TRATAMIENTO DE PCB's

Definiciones:

Reclasificación de Transformador Se denomina al procedimiento de descontaminación de un transformador contaminado, que según su construcción y estado, puede ser reutilizado con el mismo propósito que fue fabricado.

Disposición Final de Transformador Se denomina al procedimiento de descontaminación de un transformador contaminado, que según su construcción y estado, no es reutilizable con los mismos propósitos que fue fabricado, siendo su único valor el de la recuperación metalúrgica de algunos de sus componentes.

Aceite Dieléctrico Declorinado Se denomina al aceite dieléctrico al que se le extrajeron los átomos de Cloro de las moléculas de Bifenilos Policlorados, y de cualquier otro compuesto químico órganoclorado (incluidos Dioxinas y Furanos clorados).

Aceite Dieléctrico Regenerado Se denomina al aceite que, luego de la declorinación, puede ser reutilizado como dieléctrico de "Uso Provisorio" en transformadores altamente contaminados, con parámetros similares al de un aceite nuevo.

Procedimientos de tratamiento:

Reclasificación de Transformador El procedimiento se inicia con una primera etapa dedicada al proceso de vaciado y escurrimiento de la totalidad del aceite contaminado perteneciente al transformador, para ello mediante bomba de vaciado, se extrae todo el aceite refrigerante para su envasado.
La segunda etapa es la de aspiración de todo el aceite contaminado escurrido que se encuentra depositado en el fondo de la cuba del transformador, luego del vaciado; Para ello, se utiliza un dispositivo/recipiente de extracción por vacio, y se aspiran todos los aceites escurridos.
La tercera etapa consiste en el lavado del transformador inyectando volúmenes parciales de Aceite Dieléctrico Regenerado, mediante un dispositivo de inyección especialmente diseñado.
Este proceso se denomina Spraying, y es utilizado para el arrastre de los aceites remanentes que quedan alojados en los distintos componentes sólidos (Metálicos y Porosos) del transformador.
Todo el aceite usado en los ciclos de lavado, se lo acumula para su posterior declorinación/regeneración.
La etapa final es el llenado del transformador para su reclasificación analítica como "Libre de PCB's".

Nota: De acuerdo a experiencias técnicas comprobadas, el proceso de Spraying realizado a transformadores contaminados accidentalmente, (Contaminación adquirida durante mantenimientos eléctricos preventivos) arrastra los remanentes de aceites contaminados del transformador después de vaciado y escurrido, logrando una extracción casi completa de los aceites contaminados impregnados en los componentes metálicos y porosos del transformador.
Este procedimiento es a los efectos de evitar los sucesivos cambios de aceite a un transformador, para alcanzar los parámetros que fija la normativa ambiental. Este proceso es utilizado en transformadores que se encuentran Fuera de Servicio, ya que los tiempos que demandan esta tarea superan los standares de cualquier parada por mantenimiento del transformador. También es aplicable a transformadores con averías considerables, los cuales tengan que ser desencubados para su reparación.

Este procedimiento permite además, utilizar un elemento de lavado compatible dieléctricamente con el transformador, no provocándole daños irreparables a los componentes internos, por consiguiente preserva el mismo estado de conservación, previo al proceso, por consiguiente se lo recarga con aceite dieléctrico nuevo y puede ser reutilizable con los mismos fines para que fue fabricado.

Disposición Final de Transformador El procedimiento consiste en el tratamiento de transformadores eléctricos que funcionaron "exclusivamente" con aceite mineral contaminado con PCB's, mediante la reutilización de Aceite Dieléctrico Declorinado, como materia prima de lavado, luego de utilizado el aceite de lavado, se procederá a su redeclorinación y reutilización.
Los componentes porosos: Papel, cartón y maderas provenientes de los núcleos de los transformadores, mediante este sistema de lavado, alcanzarán una contaminación inferior a 50 ppm de PCB's de su peso, por consiguiente se prepararán para ser enviados a horno habilitado, para su destrucción por incineración.
Con respecto a los elementos metálicos procesados, quedarán con una presencia de PCB menor a 10 gr/dm2, por lo que serán de libre disponibilidad para su revalorización como scrap en fundiciones metalúrgicas comunes (Resolución N° 1118/02 de la SPA).

Estas metodologías son utilizadas exclusivamente en transformadores que se contaminaron accidentalmente, es decir transformadores que fueron fabricados y ensamblados con Aceite dieléctrico mineral, como aislante/refrigerante; quedan excluidos de estos procedimientos los transformadores llenados por el fabricante con Askareles y/o Siliconas.

Aceite Dieléctrico Declorinado El proceso de declorinación se basa en someter al aceite contaminado con PCB a la acción de un reactivo compuesto por un dispersante y un metal alcalino, a una temperatura aproximada de 160°C y a presión atmosférica. Este tratamiento permite que, un aceite mineral dieléctrico contaminado con hasta 5.000 ppm de congéneres PCB's de los Arochlores 1260, 1254 y 1242, en una sola etapa de tratamiento, pueden alcanzar niveles no detectables (menos de 2 ppm) de esos mismos PCB's (Método de análisis: cromatografía gaseosa según Norma ASTM D. 4059).
Del tratamiento resulta un "lodo" producto de la combinación del Cloro extraído de las moléculas de PCB's con el metal alcalino. Este "lodo" (Cloruro de Sodio) precipita debido a la insolubilidad y al mayor peso específico, separándose así del aceite descontaminado. Del mismo modo que el aceite, el lodo es analizado por cromatografía gaseosa con captura electrónica (Método ASTM D4059), quedando con NIVEL NO DETECTABLE DE PCB

Aceite Dieléctrico Regenerado Luego del proceso de declorinación, el aceite puede ser reutilizado como dieléctrico de "Uso Provisorio" en transformadores. Para ello se necesita el clásico tratamiento de regeneración por filtración con tierras de Fuller y termovacío para el deshumectado de los mismos; los parámetros dieléctricos que se alcanzan son los similares al de un aceite nuevo, luego de restituirle el contenido de inhibidor de corrosión.
Estos aceites normalmente se utilizan para el llenado de transformadores activos altamente contaminados, los cuales no pueden ser sacados de servicio para su reclasificación definitiva.
Utilizando estos aceites se evita el uso indiscriminado de aceites nuevos en transformadores que debido a su contaminación elevada, necesitan varios cambios de aceite para su reclasificación definitiva.

  • Monitoreo del tratamiento

    Monitoreo del tratamiento

    Nuetras Plantas poseen monitoreos técnicos y ambientales, que aseguran el correcto tratamiento de los aceites.

  • Manipulación y envasado

    Manipulación y envasado

    Nuestro personal realiza todas las tareas respetando los mas altos estándares de seguridad y protección.

  • Reclasificación de transformadores

    Reclasificación de transformadores

    Nuestra empresa provee todos los servicios eléctricos y de mantenimiento. ( Cambio de Equipos, Servicios de Mantenimiento, Reparaciones, etc. )

  • Gestión integral

    Gestión integral

    Nuestra empresa puede realizar la gestión integral de estos productos ( Desmontaje, Transportes, Recambio de transformadores, etc. )