IMPACTO AMBIENTAL

Características particulares de las plantas de tratamiento


Las Plantas de Tratamiento estan montadas sobre bateas metálicas para la contención de eventuales pérdidas y derrames.
La operación es por batchs de 550 - 600 Lt.

Las Plantas está integradas por:

Las Plantas está integradas por:

Una Bomba de trasvase para ingresar el aceite contaminado a la Unidad.

Un recipiente Calefactor, con resistencias eléctricas y agitador

Una Bomba para trasvasar el aceite desde el Calefactor al Reactor.

Un recipiente Reactor, con resistencias eléctricas y agitador.

Un recipiente Decantador.

Filtro de carbón activado.

Sistema de inyección de Nitrógeno

Las plantas de declorinación de aceites con PCB no consumen agua ni gas, por lo tanto no estan conectadas a ningún desagüe ni a la red de agua corriente o gas natural. Tampoco consumen combustibles líquidos inflamables.
La energía eléctrica es la utilizada para el calentamiento de las resistencias de acero inoxidable de los recipientes Calefactor y Reactor. La potencia utilizada para el tratamiento es de 90 KW.
Las plantas no poseen fuentes generadoras de ruidos o vibraciones, siendo el nivel máximo sonoro interno muy inferior a 90 dBA.
Las plantas trabajan a temperaturas no superiores a los 170° C. Como medida de seguridad, previo al tratamiento del aceite, a una muestra testigo , se le realiza un ensayo de explosividad ( Flash Point ) hasta llegar a los 200 °C y en presencia de oxígeno, para la detección de hidrocarburos volàtiles, superada esta prueba, y ya en proceso, las unidades poseen termostatos programados para que, a los 170°C, se corte la energía de las resistencias del Calefactor y del Reactor, ante un eventual sobrecalentamiento.
Las Unidades no poseen aparatos sometidos a presión para su operatoria.

Monitoreos y controles operativos


Las Unidades de tratamiento de aceites cuentan con filtros de carbón activado que retienen los vapores generados en los distintos recipientes.
Las unidades cuentan con bombas de muestreo de calidad de aire , estas funcionan de forma continua con la puesta en marcha o energización de la planta.
Es importante aclarar que durante las operaciones realizadas , los Laboratorios inscriptos en el OPDS (Resolución N° 504/01) han efectuado los correspondientes muestreos de presencia de PCB en ambiente laboral, no habiéndose detectado niveles de estos compuestos.

Concentración máxima permitida de Cloridifenilo (42%): 1 mg/m3 (8 horas)

Concentración máxima permitida de Cloridifenilo (54%): 0,5 mg/m3 (8 horas)

Las Unidades de tratamiento cuentan con un analizador portatil de Pcb´s marca DEXSIL, el mismo determina y cuantifica Pcb´s en aceites , metales y porosos por extracción. Estos analisis son unicamente operativos , ya que los resultados obtenidos se constatan con los obtenidos por medio de cromatografias gaseosas realizadas según normativas internacionales ( ASTM D 4059 , EPA SW 846 , EPA 40 CFR 761. )